El gobernador, Osvaldo Jaldo, volvió a apuntar contra el Gobierno nacional por el reparto desigual de recursos. Aunque dejó en claro que respeta el principio del equilibrio fiscal que defiende Javier Milei, reclamó por una distribución justa del impuesto a los combustibles y de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) conforme al índice de Coparticipación Federal.

“Está bien que el Gobierno nacional arregle la variable macroeconómica, y Tucumán lo entendió desde el primer momento. Pero también queremos avanzar en obra pública. La Nación desfinanció la mayoría de las obras en el interior”, señaló.

Como ejemplo, mencionó el megaproyecto Procrear, el emprendimiento habitacional más grande del país, que está en Tucumán. “Era una obra nacional, pero de la noche a la mañana cortaron el financiamiento. Desde la provincia pedimos la transferencia y estamos analizando cómo continuarla con fondos propios”, explicó durante una entrevista con Canal 8.

También se refirió a obras clave como la doble terna El Bracho - Villa Quinteros, una red eléctrica de 57 kilómetros ya asumida por la provincia, y el acueducto de Vipos, cuya licitación está en marcha. “Este acueducto va a significar un 300% más de agua para los tucumanos. Se terminan los cortes y garantizamos el acceso al agua potable”, remarcó.

“Una sola persona no puede gobernar la Argentina”

Jaldo no evitó referirse al conflicto interno del oficialismo nacional. “Si estás peleado con tu vice, con los diputados, con el Senado y además dejás afuera del CFI a los gobernadores, que han sido elegidos por la voluntad popular, hay que hacer una autocrítica”, advirtió.

Y agregó con tono crítico: “Una sola persona no puede gobernar la Argentina en medio de una crisis global. El mundo cambia las reglas todos los días y necesitamos respuestas colectivas, no imposiciones”.

Osvaldo Jaldo. COMUNICACIÓN PÚBLICA

“No es pelear, es pedir lo que corresponde”

El mandatario tucumano insistió en que los gobernadores no están enfrentados al Gobierno nacional, sino que están haciendo reclamos legítimos. “Los ATN hoy llegan por goteo. Pedimos que se repartan como indica la ley de Coparticipación. Eso no es pelear, es plantear una metodología de recursos que son provinciales. El impuesto a los combustibles tiene destino específico: arreglar rutas. No se rompe el equilibrio fiscal con eso”, aclaró.

En ese sentido, lamentó el giro del Gobierno nacional hacia una actitud confrontativa: “Si Milei se enoja por estos planteos, tiene que entender que hay provincias como Tucumán que apostaron al diálogo. Incluso dentro de mi propio espacio me cuestionaron por tenderle una mano”.

Reforma tributaria y autofinanciamiento

Consultado sobre una eventual reforma tributaria, Jaldo se mostró abierto al debate pero fue categórico: “Podemos discutir todo lo que quieran, pero ¿con qué atendemos la salud, la educación, la seguridad, si la Nación no pone un peso?”.

Y cerró con una definición política contundente. “Estoy de acuerdo en que las provincias deben autofinanciarse y ser autónomas, y en Tucumán lo estamos logrando. Pero a las cosas hay que decirlas como son”.